contador de visitas
>Licencia de Creative Commons
This obra by Fernando Rivero García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Camino hacia la excelencia - Prometeo Liberado

Publicado por Fernando Rivero García

Elena Villalobos entrevistada en Generación Euro / Finalistas con el Gobernador / ConsumópolisElena Villalobos entrevistada en Generación Euro / Finalistas con el Gobernador / ConsumópolisElena Villalobos entrevistada en Generación Euro / Finalistas con el Gobernador / Consumópolis

Elena Villalobos entrevistada en Generación Euro / Finalistas con el Gobernador / Consumópolis

Vídeo promocional hecho por mis alumnos

Musealización

Reportaje de Canal Sur Televisión

Vídeo de mi alumna Isabel Fernández Carmona para mi asignatura. 4º de E.S.O.

Vídeo de mi alumna Isabel Fernández Carmona para mi asignatura. 4º de E.S.O.

      No es falsa modestia. Yo, que la conozco, sé que lo dice de corazón y convencida de ello, pero está muy equivocada. Según ella, todo el mérito es de sus alumnos, ya que sólo los ha ayudado con los aspectos burocráticos, y nada más. A ellos no les resto ni un poquito de mérito, que bien merecida tienen la gloria que han conseguido: han ideado los Zippers, o zapatos monedero, producto que ha realizado con pericia el profesor de Tecnología José Antonio Gómez, y han escrito y grabado el vídeo del anuncio; pero la ilusión, el deseo y la autoestima necesaria para triunfar les viene de Elena Villalobos, profesora cuyo mayor mérito es creer en sus alumnos y conseguir que ellos crean en sí mismos.

     Tan sólo lleva dos años impartiendo Economía en el instituto y, con el proyecto Un instituto emprendedor, ya ha presentado a diferentes alumnos a cuatro premios distintos con excelentes resultados. Hace un año los de Alternativa de 3º de E.S.O. consiguieron el Primer Premio en el primer concurso de Educación Financiera convocado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estamos a la espera de que se resuelva la segunda edición. Este año sus alumnos de 1º de Bachillerato han logrado un meritorio segundo puesto en el concurso Generación Euro, convocado por el Banco de España, tras una magnífica exposición. Posteriormente, las alumnas de 4º de E.S.O. Marta Solares, Laura Villar, Esperanza Recio, Virginia Garijo y Lucía Delgado han participado en el concurso Consumópolis, Convocatoria Autonómica, y han quedado las sextas de ochenta y tres. Y ahora, como colofón, Alejandro Cortés, Marina Inglés, María Arteaga, Lucía Linares y Rosa Durán, de 2º de Bachillerato, han participado con su empresa Just Five en la octava Competición Nacional de Microempresas, convocada por la Fundación Junior Achievement. No haber obtenido el deseado premio, si bien han llegado a la final, no es motivo de decepción, pues, como los demás, han hecho un trabajo realmente meritorio, exponiendo en Castellano e Inglés. Enhorabuena a todos por vuestros excelentes trabajos. Además del enriquecimiento intelectual que supone la elaboración de un proyecto bien hecho y defendido, más allá de saberse moradores del Olimpo durante un rato, los alumnos graban en su memoria con tinta indeleble la experiencia de acudir a los organismos económicos más importantes del país y ser agasajados por sus altos funcionarios.

     Sólo la modestia de Elena Villalobos es comparable a su excelencia como persona y como profesora. Por eso nunca voy a permitir que se vaya, aunque sea ave que vuela; antes la ato.

      Pero no sólo Elena y sus alumnos nos están dando alegrías. Si el año pasado Eugenia González comenzó el museo del instituto, ahora es Concha Escamilla quien toma el relevo. Hemos completado e inaugurado esta semana la segunda fase y estamos ávidos por empezar con la tercera. Lo único que necesita Pino Montano es más muro para tanta obra de arte. Jamás un instituto ha sacado tanto partido a una asignatura de una hora semanal como aquí se hace con el Proyecto Integrado, pues además se les enseña a hacer proyectos, cosa muy útil para la universidad. Si en 1º de Bachillerato los alumnos pintan cuadros para Un instituto con arte, dejando así su huella, en 2º tenemos Un instituto de cine, de Rafael Albaida, donde los estudiantes aprenden a hacer películas y realizan audiovisuales acerca de los temas más variados con excelentes resultados y altísima calidad técnica.

     Llegó Carmen Alfonso, admirable profesora de Lengua y, a la sazón, Secretaria del instituto, y cargada de ilusión formó una compañía de teatro para los alumnos de Pino Montano. Con cuarenta obras representadas en muchos institutos y salas de teatro y quince premios en su haber, este año la Compañía Koprogenia cumple un cuarto de siglo, aniversario que celebramos estos días. Desde Plauto a La Celestina, pasando, cómo no, por el Siglo de Oro –Calderón y Lope de Rueda, dos buenos ejemplos-, Shakespeare y contemporáneos como Valle Inclán, Buero Vallejo y Lorca y experimentales como Valentin y obras de creación colectiva han pasado por nuestro Salón de Actos. Los premios también han sido variados: a la mejor dirección, mejor vestuario, mejor escenografía, mejor actor y actriz y mejor obra. Creo que no le estamos dando al teatro la importancia que merece como espacio de interacción personal y enriquecimiento expresivo y cultural.

     ¡Y cómo olvidarme de Estanislao Waflar! Ese músico de Jazz y profesor de Música que cada dos por tres monta un concierto con los alumnos en el Salón de Actos; y no le importa que sea flauta, un coro o grupos de Rock o de Rap, que en la variedad está el gusto. Tampoco es desdeñable el afán con que el antiguo alumno José Manuel Pérez, junto con otros, ha formado y entrena un equipo de baloncesto dentro del instituto. Como veréis, un centro educativo no es sólo ese espacio al que los alumnos vienen a aprender los temarios oficiales, sino un sitio vivo que se mueve al compás de la gente que lo disfruta y lo siente, un lugar, el nuestro, que ofrece a quien quiera aceptarlo una variedad de actividades que se salen de la rutina diaria.

     No penséis, sin embargo, que éstos son profesores estrella ni que aquí acaba la excelencia. Hay, por el contrario, muchísimos otros cuya labor dentro del aula por más callada no es menos encomiable. Me gustaría escribir sus nombres, pero temo aburriros con tan larga lista. Os preguntaréis cómo es posible que coexistan tantos magníficos profesores en un mismo instituto. No lo sé. Quizá los crió Dios y ellos solos se juntaron. Influye también, y mucho, la gran calidad humana de nuestro alumnado y lo bien dirigido que ha estado siempre Pino Montano, por Antonio Jiménez antes y ahora por José Antonio Fernández Nieto. Para los alumnos es un magnífico lugar para divertirse y formarse al mismo tiempo, siempre y cuando, claro está, vengan con ansias de aprender y de estudiar.

Fernando Rivero García

Comentar este post

Elena V. 06/24/2014 15:53

Muchas gracias Luís: efectivamente esas líneas son la mayor recompensa que como docentes podemos recibir!!!

Elena V. 06/19/2014 23:42

No sé porque no aparece lo que había escrito. Ya no me acuerdo de todo, sólo darte mil gracias por tan elogiosas palabras que no sé si merezco, y dicirte que el aunténtico premio está recogido en el artículo que ha escrito Marina y que te reproduzco:Cuando tú echas en un cóctel una serie de elementos como la ilusión, la amistad, el esfuerzo, la imaginación, la paciencia, el amor... entre muchos otros, no puedes esperar como resultado algo diferente a la perfección y a la satisfacción que deja en el paladar dicha bebida.
Algo así me ha dejado a mí en el alma "Just Five".
Me paro a pensar en los momentos que he vivido durante todos estos meses con ellos, con mi equipo... y la idea de conseguir el primer puesto se queda bastante atrás en la lista de prioridades.
No cambiaría por ningún viaje del mundo tantas miradas y risas cómplices, tantas horas imaginando cómo sería el resultado de una idea sin fin, esos abrazos con sabor a triunfo y por supuesto, este orgullo que hoy siento... que me empieza en el dedo pequeño del pie y acaba en el último pelo mal puesto de mi cabeza, este orgullo causado por llegar hasta donde hemos llegado contando con el único apoyo de la gente a la que le importamos.
No habremos sido los primeros para España, pero sí para Andalucía, para nuestro instituto, para nuestra casa y lo más importante, para nosotros mismos.
Esta aventura comenzó en Octubre y terminó el miércoles quedando en lo más alto. Superando con creces todas las expectativas que teníamos marcadas.
Cada persona que nos ha acompañado en esta locura debería tener una mención, pero entonces no acabaría nunca. Eso sí, no puedo terminar este post sin dedicarle unas palabras a algunas personas....
Just Five, si os dijera algo a cada uno, sería faltarle a nuestro nombre y a nuestros ideales. Uno para todos, y todos para uno. Por mucho que me esfuerce, no concibo imaginarme esta aventura aferrada de las manos de otros. Una mirada nos unió, y una "loca" nos convenció.
Hay muchos locos por el mundo, pero hay una loca en especial que llegó hace 2 años al I.E.S Pino Montano, y que dudo mucho que la vayan a dejar escapar. Todo el que la conoce, ya le pone nombre, apellidos y cara a esa "loca" de la que hablo. Loca por el simple hecho de saltarse las reglas de la educación tradicional y fijar ella las suyas propias. Unas reglas en las que el alumno y el bien de ellos son los protagonistas. Criticada y defendida por muchos hasta la saciedad, pero sé que la palabra y el pensamiento que le reconforta y consuela es el de la gente a la que le dedica todo su tiempo e ilusiones. A nosotros. A sus alumnos. Ella, nuestra Villalobos, es la misma que nos ha acompañado al éxito y la que no ha dejado que probemos el sabor del fracaso. Ella es la que nos ha sacado mil sonrisas y la que no ha permitido que soltemos ni una sola lágrima. Ella sabe de sobra lo que la queremos y lo que la quiero. Y ambos tenemos el firme convencimiento de que jamás nos vamos a olvidar. Y no hay premio mayor.
Dicho esto, os quiero. No puedo estar más orgullosa de cada uno de vosotros.
Vuestra Presidenta,
Marina.

Luis Rivero G. 06/23/2014 10:05

Elena, aunque no nos conocemos me permito enviarte mi más cordial enhorabuena por tus éxitos. Como docente, yo diría que esas líneas de una alumna no son el menor de esos éxitos.

Manuel 06/19/2014 21:14

Quiero felicitar a alumnos y profesores, por su buen hacer. ¡ SOIS LOS MEJORES!, y que hacéis que me sienta orgulloso, de trabajar en este centro.
Saludos.

Antonio Jiménez 06/18/2014 20:48

La propia Administración Educativa, esa ínclita Secretaria de Estado para la Educación que ahora ha suplantado a Wert ante los medios para minimizar el desgaste que ese cínico ha producido a su Ministerio a su Gobierno, nos descalifica,cada vez que habla. Cumple con ello los dictados de los amos de su voz y el lema del partido que gobierna. "¡Desprestigiad lo público!" Nosotros lo negamos cada día. Reafirmamos que lo que convierte en patria a cualquier país son sus servicios públicos. Lo demás es negocio, apariencia, mercadotecnia y, casi siempre, robo. Yo también estoy orgulloso de mi Centro, de mis compañeros y compañeras,, del alumnado, del espirítu de superación en los tiempos que corren. Este Centro educativo ha sido siermpre capaz de aunar las iniciativas enriquecedoras en su proyecto colectivo. Eso lo hace casi único. Porque la estrella es el proyecto, flexible y compartido. Una suerte, también , la enorme densidad por metro cuadrado de profesionales apasionados, que no miran el reloj cuando trabajan. Me alegro de haber solicitado este Centro, hace ya más de un cuarto de siglo en un concurso de traslados.

Fernando Rivero 06/18/2014 23:41

Odio escribir con el teléfono.

Fernando Rivero 06/18/2014 23:33

Yo, que s oy parte de tu relevo, pienspo exactamente lo mismo que tú de Pino Montano. Me alegro de estar aquī y aquí me jubilarè dentro de veinte o cuarenta años.