contador de visitas
>Licencia de Creative Commons
This obra by Fernando Rivero García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Pobre niño rico - Prometeo Liberado

Publicado por Prometeo Liberado

Pobre niño rico

Pirateando a Ramoncín

     Una imagen que se me quedó grabada en la retina es la de un grupo de cantantes millonarios que, antes de la reunión con Zapatero, se dejaron fotografiar a las puertas de La Moncloa con cara compungida, implorando con los ojos y el alma que no se les siguiera robando que tengo cinco hijos y estoy en el paro, que nos pa droga, coño, ques pa comé, ques pa comé. Sólo les faltó mostrarnos las fotos de los churumbeles. O ese Ramoncín, seguramente ahora Don Ramón, que desde que dejó de cantar –si es que alguna vez lo hizo- se fue arrimando al Poder hasta instalarse en él para siempre. No parecen ser los más indicados para pedir nada. Me pregunto si fueron por voluntad propia o inducidos por las discográficas, que son las que de verdad ganan con las ventas.

     No obstante, creo que el mundo lo mueven las ideas y la creación, y si alguien quiere rentabilizar su creatividad, está en su derecho. Si los creadores no pueden vivir de su trabajo, les será difícil continuar con su actividad y habremos perdido todos. Ahora bien, ¿quiénes ganan dinero en realidad con la música, quiénes lo pierden con el pirateo? Las discográficas; pues que sean sus consejeros y gerentes los que, con caras de pordiosero, se fotografíen con el Presidente, y no envíen a los otros a hacerles el juego.

     En cualquier caso, una pregunta que debemos hacernos y nadie parece plantearse es por qué hay oficios con los cuales te haces multimillonario. Por supuesto, prefiero que se haga rico un cantante o un escritor a que se enriquezca un especulador o un banquero (algunos de ésos deberían estar en la cárcel), pero no hasta ese extremo. ¿Con qué vergüenza puede pedir Alejandro Sanz que no le roben después de haber ganado tanto dinero? “Libre mercado”, dirá. Pues ésta es la otra cara de la moneda. En esta sociedad damos por bueno que haya gente –aparecer en televisión tiene mucho que ver- que tengan ingresos indecentemente altos, incluso a costa del erario público: futbolistas, seleccionador, presentadores…, que firman en sus contratos estrella sueldos más altos que los del Rey o el Presidente del gobierno.

     Es cierto que en muchos casos son carreras efímeras, algunos son sólo flores de un día, y después hay que seguir viviendo. Fundamentalmente en el cine y la música, el tinglado está montado de tal manera que el aspecto físico y la lozanía priman sobre la capacidad profesional de los cantantes y actores y son sólo unos cuantos los que consiguen seguir arriba cuando el tiempo aja sus mejillas. Hay, de hecho, buenos cantantes, actores y actrices que han caído en el olvido porque ya no tienen veinte años y se han visto relevados en los platós y los escenarios por profesionales mucho más mediocres.

     Para el músico, Internet no es sólo ese lugar peligroso donde cualquiera puede apropiarse de su trabajo, sino también la plataforma en la que bandas desconocidas pueden darse a conocer y vivir después de los conciertos que ofrecen. Quizá sea el momento de volver al principio, al teatro y a la música en vivo, en los que el artista debe trabajar y ganarse sus adeptos día a día.

     Tampoco andan faltas de responsabilidad las discográficas en esto del pirateo. Les ha pasado lo mismo que con el botellón a los bares, que pusieron precios desorbitadamente altos a las consumiciones y la gente más joven, esos que de verdad mueven el mundo de la noche, optó por guisárselo y comérselo. El botellón ha hecho mucho daño al sector, ¿pero no fueron ellos los que mataron la gallina de los huevos de oro? En el mismo sentido, el precio de un CD o un DVD tiene poco que ver con los costes que supone a las empresas. Los consumidores vieron la opción de descargarse las canciones, de forma más que barata, gratuita, y ahora va a ser difícil revertir la situación, pues la gente confunde calidad con cantidad y está más deseosa de tener mil discos, que de apreciar cada uno de ellos.

     Mención aparte merecen los escritores en un país donde tantos escriben y tan pocos leen. Yo creo que en España hay más escritores que lectores. Hay muy pocos novelistas (menos aún poetas) que viven de sus libros: o tienen otro trabajo u obtienen sus ingresos dando conferencias y escribiendo en los periódicos. En nuestro país hay más de novecientas editoriales, al menos en la Asociación de Editores, y a la mayoría les cuesta salir adelante. Se publican muchos títulos diferentes cada año, de escasa calidad en muchos casos, y si en tres meses no han sido un éxito arrollador, están muertos, eclipsados por las siguientes novedades. El mercado editorial debe reajustarse.

     Por todo lo anterior, debo señalar que no puedo pronunciarme acerca del pirateo, aunque moralmente no sea un hecho muy justificable. Creo que las cosas hay que pagarlas, que el creador debe ser remunerado, pues las ideas y la imaginación son importantes, que apropiarse de la propiedad intelectual no está bien, pero que no vengan los más ricos, ni los que han ganado más a pedirnos nada.

Fernando Rivero

Comentar este post

tomas 11/27/2012 15:12

talmente. eso mismito pienso yo. enhorabuena nando. y el peor de todos es el miguelito bosé. No me jodas, que dice que el metería a todos los topmanteros en la carcel, que le están robando. Como se ve que nunca tuvo que emigrar de un país pobre y embarcarse en una patera para luego caer en manos de una mafia para poder comer. ¿Y a ese le quieres meter en la carcel? ¿quien tu? Tu que has nacido envuelto en sábanas de seda y raso, que te hiciste cantante por tu cara bonita, que no tienes un carajo de voz y vas dando lecciones a gente que canta mil veces mejor que tu, pero que no nació hijo de torero y actriz. ¿Quien eres tu para encarcelar al negrito que vende tus mierdas de discos para vivir? Papito.....Pa pito el mio como decía el otro y encima te mosqueas por esa ocurrencia genial, en vez de descojonarte. Eres una vieja avariciosa, Miguel, una vieja egoista y codiciosa, aparte de tonto del culo. Ya, ya se que no está bien insultar en este blog, pero es que cada vez que le veo en la tele me pongo enfermo.

Fernando Rivero 11/28/2012 00:16

No, perdón, dos.

Fernando Rivero 11/28/2012 00:15

Veo, Miguel, que tienes un fan apasionado en este blog.