contador de visitas
>Licencia de Creative Commons
This obra by Fernando Rivero García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
La tontocracia - Prometeo Liberado

Publicado por

La tontocracia

En momentos de crisis como este que vivimos se evidencian más que nunca las debilidades de una sociedad. También la Historia parece dar la razón a Agustín García Calvo, que definió nuestro sistema político, la “Tontocracia”, como el mejor posible para el gobernante, no el gobernado. En efecto, es un sistema que te hace libre por definición, dado lo cual no luchas contra él (la dictadura, por el contrario, impele al libertario a combatirla desde su génesis). Sin embargo, en el fondo y en la superficie, dicha soberanía del pueblo se reduce a votar cada cuatro años a aquel que te va a fastidiar los siguientes cuatro. Pero este sistema “perfecto” necesita del adormecimiento y del adoctrinamiento del pueblo, para lo cual el Estado cuenta con utilísimas herramientas: los Medios de Comunicación, el Deporte y el Sistema Educativo.

Los Medios de Comunicación de nuestro país pertenecen fundamentalmente a dos grandes empresas (excepto los públicos, que pertenecen al gobierno de turno), más o menos progresistas, más o menos conservadoras, pero siempre sujetas y subordinadas a los intereses de unos Consejos de Administración que son, por supuesto, contrarios a los del Pueblo. Estas empresas no sólo poseen cadenas de televisión y radio y periódicos, sino también editoriales y discográficas, con lo que tienen perfectamente cubierto el abanico.

El Deporte es el nuevo dios por cuanto sirve como “opio para el pueblo”. El poderoso siempre necesita un enemigo al que combatir, un peligroso enemigo que tenga a los súbditos amedrentados, y una herramienta de distracción y ensimismamiento. Esta función la ha venido realizando la religión a las mil maravillas, amenazándonos con el más tenebroso mundo infernal si no nos comportábamos como dios manda. Pero los gobernantes de este país, este continente, descreído por el abuso de la fe irracional, ya no cuentan tanto con semejante aliado debido a la pérdida de poder de convicción de la iglesia Católica, así que han debido sustituirlo rápido por el deporte, que tiene una ventaja evidente sobre la religión: no te promete una vida mejor más allá, sino una vida más larga más acá. Nuestros gobiernos han aprendido muy bien de los romanos a distraer a la gente y adormecer su inteligencia con pan y circo, sustituidos en la actualidad por cerveza y fútbol, mucho más efectivos, por cierto. Podrían haberse dejado influir por los griegos y sus grandes tragedias que llevaban al hombre a esos límites en los que el alma se convierte en alma, pero no, porque eso habría supuesto gobernar sobre gente inteligente y reivindicativa, y eso no es tan fácil.

La crítica al Sistema Educativo ocupará largas páginas y artículos monográficos en este blog. Baste decir, por ahora, que es un sistema diseñado magníficamente para conseguir lo que se ha expuesto anteriormente: ciudadanos, perdón, consumidores cualificados desde un punto de vista técnico para que sirvan bien a la gran empresa, que no planteen muchos problemas al gobierno, o si los plantean, que sean problemas que puedan ser resueltos sin tocar la estructura del sistema político y social, para que todo siga igual.

Fernando Rivero

Comentar este post