contador de visitas
>Licencia de Creative Commons
This obra by Fernando Rivero García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Discurso de Pepe Mujica en Río + 20 - Prometeo Liberado

Publicado por Prometeo Liberado

Hoy no voy a escribir ningún artículo. Otro lo ha hecho por mí. Si habéis seguido este blog desde el principio, sabréis cuál es mi punto de vista acerca de temas importantes; y he encontrado un hombre que ha atinado en un discurso con la mayoría de cosas que pienso. Lo curioso es que es un alto mandatario, uno de esos presidentes poco glamurosos a los que se refería Héctor en el último artículo, el Presidente de la República Oriental de Uruguay. Sea pues él quien hable y yo quien me quite el sombrero para escucharlo. Creo que deberías ayudar a propalar la voz de Pepe Mujica.

Comentar este post

Ana 03/09/2013 01:40

Cada vez estoy más convencida de que Eduardo Galeano no es más que un botón de la muestra...de una suerte de clarividencia que se filtra en "la otra orilla" del río de la Plata.

Algunos antecedentes del presidente: "En los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Como miembro de dicha organización, Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia fue en aumento. El Poder Ejecutivo utilizó reiteradamente el instituto constitucional de las medidas prontas de seguridad para hacer frente a la guerra de guerrillas, así como a la creciente oposición de sindicatos y gremios frente a sus políticas económicas.

En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura cívico-militar tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los rehenes también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic."

Fernando Rivero 03/10/2013 08:12

Resuelto el error.

Pocilga 03/10/2013 02:05

Aunque te parezca esdrújulo como dice Ana es llano.

Fernando Rivero 03/09/2013 08:30

Ya podrías escribirme un artículo, si tus miles de ocupaciones te dejan.

Fernando Rivero 03/09/2013 08:28

¡Vaya, así que podemos considerarlo un terrorista! Así se escribe la Historia. No sé si algún día en Europa podremos entender la realidad americana, pero tengo claro que la única esperanza intelectual, moral y política viene de allí. Los miramos por encima del hombro, sudacas los llamamos, pero cuanto mayor es el desprecio, más son las lecciones de vida que nos dan. Hace bien Europa en mirar hacia occidente buscando respuestas, pero apunta demasiado alto, porque las preguntas que Estados Unidos puede responder son demasiado simples y estúpidas. Espero que la crisis nos ayude a afinar el punto de mira. Muchas gracias, Ana, por tu valiosa información de experta.