contador de visitas
>Licencia de Creative Commons
This obra by Fernando Rivero García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
A Laponia - Prometeo Liberado

Publicado por H;

A Laponia

        A Laponia por autopista…de peaje, claro.

      El anterior presidente de la patronal de las concesionarias de autopistas de España, José Luis Feito, sugirió que habría que retirar la prestación por desempleo a quien rechazara un trabajo, "aunque fuera en Laponia", lugar en el que como todo el mundo sabe hace frío, pero aún así se ríen. Menos me he reído yo cuando he visto que, una vez más, vamos a pagar con nuestros magros bolsillos los chanchullos y mangoneos de esta casta empresarial que padecemos y a la que parece que es imposible criticar (lo digo porque nunca he oído a nadie hacerlo en público).

     Este Gobierno, que sólo mira por el interés de quienes le pagan, Bárcenas por medio, las campañas electorales, va a nacionalizar varias autopistas en quiebra. Esta es, muy breve, la historia:

     Resulta que para hacer posibles las obras (único objetivo real), las empresas constructoras/concesionarias (y los bancos que financiaban la operación) bajaron deliberadamente los costes de construcción (sobre todo las indemnizaciones por expropiación de los terrenos) y aumentaron las previsiones de potenciales usuarios. Con las cuentas así cuadradas (como veis no hace falta un MBA para saber hacerlo), se las presentaron a la Administración Pública competente en autorizar las obras (la Comunidad de Madrid en la mayoría de los casos) que las dio por buenas, por supuesto.

      Hoy las constructoras/concesionarias se quejan de que nadie usa las radiales de peaje porque, ¡oh sorpresa!, hay autopistas gratuitas (construidas hace años) que hacen el mismo recorrido. También se quejan de que las indemnizaciones son mayores de las previstas en sus propios estudios. Y por lo tanto, como ellos son los que se han equivocado, piden al Gobierno que lo paguemos entre todos.

      Una de las constructoras/concesionarias resulta ser la tal SACYR, tristemente famosa en Sevilla por triplicar el coste en la construcción de “Las Setas”, y en el mundo entero por la mafiosa extorsión al Gobierno de Panamá en las obras de ampliación del Canal. En ambas ocasiones han utilizado como excusa los errores en sus propios estudios para sacar mayor tajada. Parece que esa debe ser la seña de identidad, el marchamo de calidad de esta empresa que siempre es too big to fail. Y por eso, porque es demasiado grande como para responder de sus errores, se los tenemos que pagar los demás.

      ¡Y bien que lo pagaremos! No sólo a través del rescate de las autovías ruinosas (entre 3.600 y 4.200 millones de euros), sino que además estos linces de los negocios defienden "que es necesario que exista un trasvase del volumen de tráfico de las actuales autovías gratuitas a las deficitarias autopistas radiales" (Julián Núñez, actual presidente de la patronal de las autopistas de peaje, dixit). ¡Esto es de traca! Es como pedir que el Gobierno nos obligue a salir a cenar porque los restaurantes no son capaces de atraer a la clientela.

       En Economía dicen que la retribución del empresario se deriva de su asunción de un riesgo y de saber interpretar las necesidades del consumidor. Pero eso debía ser en la Economía del siglo XX; en la de hoy estos tipos ganan si las cosas les van bien y si no les van bien, pues ganan también ¡y tan bien ganado! (¿o el ganado somos nosotros?).

        En fin, que luego se echan las manos a la cabeza cuando la gente rompe un escaparate. Si lo raro es que no andemos a tiros. Al final estos tipejos van a hacerme abjurar de algunas creencias que tenía por firmes (harían dudar hasta a Bertrand Russell).

       Si queréis amargaros el día, ahí os dejo dos artículos sobre el tema:

 

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/25/actualidad/1395753248_296848.html

http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-nacionalizar-autopistas-banco_malo-Sacyr-ENA-Abertis-FCC-Ferrovial_0_242875829.HTML

 

H;

Comentar este post

manuel 03/31/2014 23:56

A tiros no sé si vamos a acabar, pero estos golfos están acabando con la paciencia del pueblo; y yo, cada día veo más cerca, que esta situación va a reventar por algún sitio.
Saludos.

Ana R 03/31/2014 11:37

Efectivamente...demasiado poco pasó el sábado en Madrid...demasiado poco...

Elena V. 03/30/2014 20:03

Estos "empresarios" son los que tienen como único objetivo "la maximización del beneficio": beneficio por las obras, beneficios por los clientes y ¿qué pasa si no hay clientes? , pues beneficios por los contribuyentes con el beneplácito y "compinchados" con la autoridad competente. Dado que cada vez somos menos contribuyentes nos taca mayor cuota.